Biografía

Somos Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés y conformamos Sankara. Amigos desde el primer año de Universidad, nos decidimos a formar este dúo luego de un viaje por la Patagonia argentina, en diciembre de 2009. Luego de esa decisión hemos recorrido un camino en búsqueda de sonoridades que emergen de la guitarra, el charango y las voces. Con estos elementos puestos en escena, intentamos hacer un vínculo entre el repertorio tradicional de Latinoamérica y nuestras creaciones.


Hasta la fecha tenemos tres discos editados, “Sombra” (2012), “De piojos a cucharas”(2013) y “Parcerias” (2016). En “Sombra” hay un equilibrio entre clásicos de reconocidos creadores del repertorio latinoamericano como Víctor Jara, Elizabeth Morris, Horacio Durán, Adrián Otárola, el argentino Julio Santos Espinosa, y temas de autoría del dúo y de contemporáneos como Pablo López. En “De piojos a cucharas” predominan las creaciones del dúo y de cercanos como Gonzalo Ramos, aunque también figuran nombres como Violeta Parra, Rolando Alarcón y el venezolano Henry Martínez. El disco “Parcerias” es un convite a más de 20 músicos a grabar en él, está compuesto por temas y arreglos propios, además de música de otros compositores nacionales. La iniciativa de llevar a cabo “Parcerias” nace del anhelo de compartir escenario con otros protagonistas del movimiento actual de la música popular chilena como Tata Barahona, Awita Wila, Sebastián “Tato” Seves, Pedro Villagra, Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Patricio Castillo, Ricardo Herrera y Quique Cruz, con quienes hemos desarrollado una amistad que trasciende largamente el escenario.


Desde el inicio nos hemos visto relacionados con las actividades que se realizan en torno al charango en América. Charango al sur del sur, Trelew, Argentina; Festival de música de Alturas, Lima, Perú; VII y VIII Encuentro Internacional de charanguistas, Potosí y Sucre, Bolivia; Festival Charangos del mundo, Chiloé y Valparaíso; En la ruta del Charango en Chile, Cañete y Santiago; Festival de Charangos del puerto, Valparaíso; y desde el año 2010 organizamos el Encuentro “De charango y otras hierbas”, evento que reúne a músicos, luthiers y público de distintas generaciones en torno a este instrumento. Esta instancia nos da la posibilidad de crear y montar obras de gran formato para ensamble donde el charango tiene un rol preponderante.


Desde el corazón de Santiago, en el Barrio Matta, Sankara continúa en su búsqueda creativa y generando nuevos lazos artísticos.


FELIPE VALDÉS

Licenciado en Teoría de la Música de la U. de Chile. Me desempeño como músico, intérprete en la guitarra y el canto, compositor, gestor y productor musical dentro de la música de raíz latinoamericana expresado en mis dos proyectos musicales, MERKÉN y SANKARA. Toco la guitarra desde los 11 años y mis maestros han sido Luis Ramiro Rojas, Romilio Orellana, Mauricio Valdebenito y Juan Antonio Sánchez. También canto desde los 7 años y mis maestros han sido mi padre Bernardo Valdés, Roberto Aranda, Manuel Parra, Annie Murath y Linda Wise. Durante más de 10 años he trabajado en diversos proyectos musicales, producciones discográficas, montaje y dirección de espectáculos de música chilena y creación de música para danza y teatro.

Nací el: 6 de agosto de 1985, Santiago.
Estudié en: Colegio Álvaro Covarrubias, Internado Nacional Barros Arana
Viví en: Conchalí y Colina
Cosas que dejé por la música: Basketball, Televisión.
Comida favorita: Pimentón relleno.
Medio de transporte: Bicicleta.
Fruta favorita: Chirimoya.
Un disco: Navega, Jorge Fandermole.

FERNANDA MOSQUEDA

Licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música de la U de Chile. Aprendí a tocar el charango a los 14 años con Patricio Quilodrán y Marcelo Concha y posteriormente estudié con Omar Ponce Valdivia y Freddy Torrealba. Soy charanguista y cantante de MERKÉN desde el 2006. Durante el año 2011 integro el conjunto URUBAMBA en Chile a cargo del maestro Jorge Milchberg. Actualmente soy profesora de charango del Taller Popular Merkén y soy partícipe de diversas actividades culturales y sociales promovidas por esta asociación. Desde el año 2009 he participado en diversas grabaciones, montajes y creaciones de obras en torno al charango y la música latinoamericana.

Nací el: 23 diciembre de 1985, Santiago
Estudié en: Liceo Manuel de Salas.
Viví en: Ñuñoa.
Cosas que dejé por la música: Volley.
Comida favorita: Lasaña de berenjenas.
Medio de transporte: Bicicleta o Mitsi.
Fruta favorita: Mango.
Un disco: Cría, Duratierra.